viernes, 17 de abril de 2009

neorrealismo italiano

NEORREALISMO ITALIANO







E l movimiento se desarrolla a raiz de un grupo de criticos del cine que se reunian entorno ala revista cinemax.
En este grupo se reunian : michelangelo antoni, luchino visconti, giussepe de santis,prieto ingrao. Estos criticos malograban las películas que hacian llamar la industria de los tiempos por qpor que creian que las películas eran de mala calidad.





michelangelo antoni




benito mussollini
















Los norealista fueron dirigidoshe influenciados por el realismo poetico franes .

El neoorrelismo se dio a conocer en el mundo con la priomera película roma ,citta aperta primera película que se realizo en Italia después de la guerra.

Caracteristicas:

Tramas ambientadas en lugares menos favorecios
Abundante uso de los lugares exteriores
actores no profesionales entre sus secundarios
reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra
reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza,
Su aspecto e intención principal consistía en plasmar la realidad tal cual era.

Se puede decir que el neorrealismo italiano se inicia en 1945 (roma cittá aperta).






pelicula




EL LADRON DE BICICLETAS


VAMOS A DAR UNA BREVE CRITICA SOBRE ESTA PELICULA :






PREMIOS Y NOMINACIONES



Oscar Honorífico. La Academia la votó como la película extranjera de mayor repercusión en EE. UU. en 1949.1 BAFTA: Mejor película.1 Bodil Award: Mejor película ex-tranjera.1 Globo de Oro: Mejor película ex-tranjera.7 Lazos de Plata (Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine)Premio Especial del Jurado (Festival Internacional de Locarno)1 NBR Award (National Board of Review, USA): Mejor director.1 NYFCC Award (New York Film Critics Circle Awards): Mejor película extranjera.

victtorio de sicca


























www.espacioblog.com/.../far-271-1.jpg

El actor y director italiano salvó a 1.200 personas durante la Segunda Guerra Mundial. Cineasta y actor italiano (Sora, 1901- Neúilly-sur-Seine, Francia, 1974) A lo largo de una carrera especialmente fecund: más de cien películas como actor, unas treinta como director- Vittorio de Sica no pudo evitar graves altibajos cualitativos. Pero esto no impidió que se convirtiese en una de las figuras dominantes de la historia del cine italiano; puede ser considerado, incluso, como el artista más representativo de la evolución del espectáculo cinematográfico transalpino de los años treinta a los años setenta, hasta ese punto su carrera se adaptó a las contradicciones a los entusiasmos, a los abandonos o a las oscilaciones de valor que caracterizaron aquella atormentada época, no fue casualidad que Ettore Scola le dedicara "Una mujer y tres hombres" (1974). [El titulo indicado es el de su estreno en España. Posteriormente se ha repuesto con el de "Nos habíamos querido tan" , más parecido al original]. Pasó su infancia en Nápoles y en 1912 se trasladó con su familia a enlace html.rincondelvago.com/comprension-de-un-film_vittorio-de-sica.html - 49k





CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES:

ANTONIO:
Es el símbolo del hombre europeo de la posguerra. Esta angustiado por no poder sacar adelante a su familia , representa la honradez hasta los limites de la necesidad, y muestra la desesperanza ante la insolidaridad de una sociedad urbana.
MARIA:
Representa a la mujer de la sociedad machista, que no trabaja fuera de casa y se ocupa de la familia. Es sacrificada y esta centrada en solucionar los problemas de la familia. Tiene la credulidad de la masa, va a ver a una vidente y pone su fe en ella para encontrar esperanza.
-
BRUNO-

es muy pequeño quizá tenga 8 años y ya trabaja para traer un salario a casa , es muy autónomo y tiene actitudes de adulto con respecto al trabajo y la responsabilidad que supone, sus conocimientos sobre la mecánica de la bicicleta… pero es un niño que necesita admirar a su padre y se siente dolido cuando le tratan como a un niño o cuado ve a su padre acusado en público por robar.

EL LADRON:
Es un muchacho joven, que seguramente ha robado por necesidad porque su casa es tan humilde como la de Antonio y los demás de su barrio
.Hay otros personajes secundarios, como el policía que no le da importancia al robo de una simple bicicleta y no trata de ir más allá de su deber.Los vecinos del ladrón, una piña al defender a uno de los suyos, incluso rozando la amenaza de mafiosos.La masa, tan insolidaria con Antonio cuando le roban, luego ayudan a un chico que se ahoga, parece que les saca más de su rutina que el robo. Y más tarde, esa misma gente alcanza a Antonio cuando él se convierte en el ladrón.El barrendero, un hombre campechano, que tiene su trabajo, y su tiempo libre lo pasa en un grupo de teatro…aún conserva la humanidad y le da su tiempo a Antonio para buscar en el mercado la bici.
El mendigo, que tiene alguna relación con el ladrón, tal vez le ayuda con algo de dinero. Representa a esa clase social que vive de la caridad, que trata de mantener una dignidad.

LUGARES EN LA QUE ESTÁ REALIZADA:
La historia se desarrolla en la ciudad de Roma, el protagonista vive en las afueras y el robo ocurrió en La Florida. Después se recorren casi la ciudad por completo en busca de la bicicleta robada.
-


ÉPOCA


Está filmada en 1948, y la acción ocurre también en esa misma época ya que se pretendía retratar esa sociedad, tal y como eran entonces, con sus vivencias y sus problemas.
Es la época justo tras la segunda guerra mundial, todo se trata de reconstruir, pero el paro era grande aun.

html.rincondelvago.com/el-ladron-de-bicicletas_vittorio-de-sica.html - 28k -


VIDEO EL LADRON DE BICICLETAS












critica 1

reinaldo niño

Neorrealismo italiano
El neorrealismo italiano es una corriente cinematográfica que surgió después de la segunda guerra mundial en medio de el caos y la confusión reinante , algunos de los protagonistas mas sobresalientes son: Roberto rosellini, luchino Visconti y Victorio de sica .su contorno cinematográfico se formo o empezó a surgir alrededor de una revista denominada cénenma cuyo director era rosellini , cuyo objetivo o propósito en algunos aspectos era el de criticar las películas de su época por considerarlas de mala calidad, dicha corriente fue influenciada por el realismo poético francés. Una delas primeras películas que le dieron un gran empuje a esta corriente fue llamada roma en la que se reflejaba el inconformismo de los italianos con respecto a la ocupación nazi.
El neorrealismo camotal es una corriente cinematográfica en la que se plasma la realidad reinante en dicho país es decir toma un contexto de la realidad y la lleva al cine, en la se expresa o se muestra una un contorno que muchos no querían mirar o aceptar por así decirlo, por haberse ocupado los lugares en donde se realizaban las filmaciones por desplazados de la guerra , es que la mayoría de de escenas se caracteriza en que son grabadas en exteriores , uno de los trabajos mas destacados de dicha corriente se llamo ladrón de bicicletas en la que se cuenta y se plasma la realidad social de la clase trabajadora del país y a su vez la lucha por sobrevivir en mencionado escenario . con tal el neorrealismo es una expresión o reflejo de la sociedad que creo que en todas las épocas de la historia a existido un movimiento de alguna índole en que esta interesada en mostrar no solo lo que se quiere ver si no también aquello que no se quiere mostrar. es por ello que el cine como tal es una forma de expresión y una herramienta que le pertenece a la sociedad , y los que tienen ese medio en sus manos están comprometidos con dicha sociedad para ser su voz en determinantes momentos.

Por Reinaldo niño.

rey1280@hotmail.com


critica 2

Diana Liseth Moreno

Podríamos definir la película “el ladrón de bicicletas” como una obra maestra del reconocido director Vittorio de sica. Donde logra plasmar la situación económica y por supuesto el drama social que enfrentaba Italia luego de la segunda guerra mundial.

En esta película se plasma la cruda realidad de pobreza, gracias a la recesión económica que enfrenta un país, donde el hambre, la angustia, la desesperación ante un futuro incierto se evidencian en un pueblo en ruinas, donde solo se escuchan lamentos y se olvidan por completo los principios, donde no queda una persona dispuesta a tender la mano , donde la justicia y gobierno, no ofrecen salidas, donde las personas hacen de las suyas por obtener el pan de cada día , donde se comenten , abusos, asaltos, asesinatos y todo queda cubierto bajo la oscura sombra de la impunidad.

La narrativa que se maneja es completamente clásica. Su estructura es cíclica: el protagonista sale de la multitud anónima en la primera secuencia y luego vuelve a ella al final.

Considero que tiene una excelente fotografía en un crudo blanco y negro, casi en tono documental, presenta un intencionado escenario de la posguerra lleno de personajes que, perdidos en su anonimato, impregnan sus carencias por las pobladas y vívidas calles romanas sin pavimento.


En cortas palabras una excelente película que nadie se puede perder, porque nos muestre la genialidad del cine con argumentos.

diana_liseth_59@hotmail.com


critica 3

freddy mauricio trujillo














































Esta historia surge en Italia después de la segunda guerra mundial en una Italia un poco débil.
El personaje de esta película es Antonio ricci el padre con una familia no tiene trabajo, encuentra y cuando todo parece ir bien no resulta serlo.
La población se trata de recupera después de la guerra la desesperación por el trabajo y las ofertas hacen que la indiferencia y ala vez no contar con ingresos hace que la posguerra se amas difícil, en esta sociedad con desespero Antonio en encuentra un trabajo en el cual necesitaría una bicicleta
Antonio hace un gran esfuerzo por sacar la bicicleta de un empeño, pero no correría con tanta suerte pues le seria robada en el primer DIA de trabajo. Ahora todo lo deja por conseguir la bicicleta pero la gente es indiferente haciendo que sea más difícil encontrarla.

Esta película recurre a mostrar parte de la realidad de esa sociedad después de la guerra tomando como un ejemplo a Italia pues esta realidad en lo años cuarenta tuvo lugar en alguno lugares del mundo.

Esta película aparte de mostrar y quizás indagar la sociedad de ese tiempo, muestra como es la comunicación entre un padre y un hijo y como Antonio lucha por salir adelante con su familia y quizás no seria tan fácil.
El ladrón de bicicletas contiene todas las características de un flims de esa época de los curentas.
La película se basa en la novela de ladri di biciclette.
Estos films donde el papa se convierte en un súper héroe para su hijo y su familia es muy apreciado por el publico.
Esta película no es solo triste también muestra muy claramente la falta de ayuda de solidaridad de la personas con la perdida de valores y sensibilidad con la desgracia de otras personas

Otra critica es la indiferencia de la fuerza el poder del gobierno cuando Antonio hace su denuncia los Serv. Públicos ellos no toman en conciencia su denuncia
La sociedad se nota un poco ausente de lo problemas
El director va llevando esta película a muchos desenlaces que en ocasiones creeríamos que seria el final mientras se desarrolla la película el director pone un poco de lo dura que es en ese momento de posguerra

mauros_180@hotmai.com




















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario